jueves, octubre 11, 2012

Bosque Centinela inspección fitosanitaria 09/2012

INFORME DE INSPECCIÓN SANITARIA AL BOSQUE "EL CENTINELA" 
 ZAPOPAN, JALISCO.


Inspección fitosanitaria del arbolado realizada por personal del FIPRODEFO y de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan.

Antecedentes del Bosque El centinela


Las primeras plantaciones se llevaron a cabo a inicios de los años 70's, después de la donación de  Guadalupe Zuno Hernández de 150 hectáreas degradadas con la finalidad de lograr su restauración, debido a que el bosque original que existió hasta el siglo XVIII en el Centinela fue devastado por la población para uso de combustible, por su cercanía a la ciudad de Guadalajara.




Hoy es un bosque inducido que cuenta con 118 hectáreas. Para dicha restauración se emplearon 80% de especies exóticas porque debido a la gran alteración del entorno, era difícil la restauración efectiva con especies nativas. (Polígono).

Bosques urbanos. Son las áreas verdes de mayor superficie en la ciudad.
Beneficios y servicios ambientales. El sistema de espacios verdes genera beneficios sociales directos y diversos servicios ambientales que en su conjunto y de acuerdo con su estética paisajística, la diversidad de especies vegetales presentes y su extensión mejoran el ambiente urbano y su imagen.


Estado actual del arbolado urbano del Bosque El Centinela
Causas abióticas que provocan el estrés y muerte de los árboles.
Están compuestas por los factores físicos y químicos del ambiente que, aunque no lo parezca, puede alterar las funciones de los organismos cuando se hallan en rangos fuera de lo normal. El papel de estos factores en la predisposición de los arboles a las enfermedades y al ataque de plagas es de gran importancia, ya que para que una enfermedad infecciosa se manifieste primero es necesario un cambio desfavorable en las condiciones del lugar donde la planta habita.


El bosque el Centinela presenta un problema muy severo por falta de manejo.
Dentro de las áreas verdes urbanas se presentan dos situaciones de manejo de los árboles: por una parte, los que se encuentran en propiedades privadas reciben mayor atención por parte de los especialistas y, en algunos casos, se emplean distintos tipos de tratamiento, incluyendo algunas tecnologías de vanguardia; por otra, los que se localizan en áreas de propiedad pública (parques, jardines, camellones, glorietas) son como alguien lo ha dicho, “los grandes olvidados”, pues en su mayoría se encuentran en malas condiciones.


En los recorridos que se realizaron por diversas áreas del bosque El centinela se observó la falta de actividades necesarias para el bienestar del arbolado (riego, fertilización, aireación, remoción de arbolado muerto, entre otras), la mala calidad del suelo y su compactación, así como las heridas por vandalismo todas estas condiciones propician la disminución del vigor del arbolado e incrementan la susceptibilidad a ser atacados por una gran diversidad de plagas y enfermedades.
Vejes generalizada




Problemas causados por la ciudadanía
El vandalismo está presente, hay personas que lesionan premeditadamente a los árboles, los hieren con herramientas punzocortantes, les insertan clavos o sujetan objetos en ellos. Las heridas se convierten en importantes vías de entrada de agentes patógenos: hongos que producen cancros, marchitamiento vascular y pudrición de la madera.

continuacion en documento.




M.C. Gloria Iñiguez Herrera
gloria.iniguez@fiprodefo.org.mx , giforestal@hotmail.com
Responsable del área de Sanidad forestal
Programa de Desarrollo Forestal del estado de Jalisco FIPRODEFO


( Descarga el informe)



No hay comentarios.: