miércoles, diciembre 07, 2016

Dia Mundial del Suelo 2016, Localidad las Papas en Ojuelos, Jalisco.

5 de diciembre “Dia mundial del suelo”

En la comunidad de “Las papas” en el municipio de Ojuelos Jalisco, se llevó a cabo una jornada de trabajo con el objetivo de concientizar a los dueños de la importancia del recurso que son el suelo.
Estuvieron presentes:
M.C. Gabriela Lopez Damián / Gerente del FIPRODEFO
M.C. Jorge Luis Nieves Frausto / Suplente Legal de la Gerencia Estatal CONAFOR en Jalisco
Personal de la Oficinas Centrales de la CONAFOR.
DR. Benjamín Figueroa / COLPOS.
Personal de lluvia solida.



Se presentó material audiovisual del FIPRODEFO y sus programas además de sus apoyos en asesoría técnica en Geomatica, Mejoramiento Genético, Sanidad Forestal, Manejo sustentable de bosques y Plantaciones forestales comerciales, el cual el FIPRODEFO ha apoyado con el préstamo de maquinaria especializada para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales con Mezquite. ( Prosopis spp)


El FIPRODEFO en el municipio de Ojuelos durante 2015 – 2016 a desarrollado y apoyado con préstamo de maquinaria especializada para el establecimiento del mas 500 ha, de plantaciones de mezquite con modelos agrosilvopastoriles. Y se motivó a los productores se conformen como asociaciones para poder acceder apoyos Estatales y Federales.

El Dr. Benjamin Figueroa / COLPOS. Realizo una presentación de la importancia del suelo y su Estado Actual.  A todos los propietarios para mostrar la importancia que tienen para la generación de alimentos, y como el municipio de Ojuelos posee una gran potencialidad de producción a pesar que se encuentra en una zona semi desertica

Dueño del rancho de las papas mostro todas las ecotecnias utilizadas y las potencialidades de cultivos desarrollados, y sobre todo la conservación del suelo, y sus resultado de la conservacion de este.

Desarrollo del arboles de tejocotes, plantaciones de nopales para produccion de tuna, maguey polquero, bras de conservacion de suelo,
Obras de conservacion de suelo, con vegetacion para la regeneracion de suelos muy erosionados.
Se ha dado gran difusion de las ventajas de las plantaciones agrosilvopastoriles, a los productores y la diversificacion de las cultivos, asociados arboles de mezquite, nopales, magueyes, sobre todo en la region del municipio de Ojuelo, donde presenta una gran indice de desertificacion.




Informes.

M.C. Gabriela Lopez Damian / Gerente del FIPRODEFO /  gabriela.lopez@fiprodefo.org.mx
Geog. Hugo Nolasco Reyes /  Coordinador Geomatica  / hugo.nolasco@fiprodefo.org.mx
Ing. Alfredo Martinez Moreno / Coordinador Bosques Naturales /  alfredo.martinez@fiprodefo.org.mx.

Tel: 33 31620565