jueves, agosto 30, 2012

Inspeccion fitosanitaria del arbolado Cerro de la Campana Arandas Jalisco




INFORME DE INSPECCION SANITARIA AL CERRO DE LA CAMPANA EN EL MUNICIPIO DE ARANDAS, JALISCO.

M.C. Gloria Iñiguez Herrera
Ing. Rubén Luisjuan Silva
En atención a la solicitud mediante en oficio No. 072/2012 Ecología del despacho del Jefe del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Arandas, Jalisco el C. Rogelio Álvarez Galindo, para realizar una inspección sanitaria en el Cerro de La Campana en este municipio, que aparentemente se ha visto afectado.

La vegetación está formada por encino, roble, sauce, cedro, sabino o ahuehuete, fresno, cerezo, uña de gato, tepehuaje, nogal, pochote, madroño y colorín. Existen también árboles frutales y plantas medicinales como durazno, pera, perón, granado, guayabo, higuera, naranjo, lima, limón, nopal, cardo santo, calabaza, chayote, doradilla, hiedra, sábila, hierbabuena y hierba de golpe, entre otras












este problema sanitario se ha venido observando desde hace un par de años, se encuentra en forma muy dispersa en toda el área. Se tiene el reporte de otro caso muy similar en San Ignacio Cerro Gordo y en la Sierra de Condiro Canales, del cual en el diagnostico se dictamino que es un problema de Phytophthora.
Diagnóstico de la enfermedad. El Primer síntoma es una declinación general del árbol, la cual puede aparecer de varias formas, como un marchitamiento de la copa, con clorosis o con hojas reducidas en el tamaño, mortalidad de ramas o mortalidad total y rápida de la copa. La manifestación de los síntomas puede ocurrir dentro de un periodo anual o demorar varios años para su completa manifestación.
Manejo. Los arboles individuales pueden recibir tratamientos a base de fungicidas sistémicos específicos para este tipo de hongos. Estos tratamientos pueden ser efectivos siempre y cuando sean realizados en las primeras etapas de la enfermedad. En grandes áreas se recomienda la adición de materia orgánica ricos en nitrógeno, modificación del pH incorporando cal al suelo y promover el crecimiento de hongos benéficos que puedan realizar un control contra este patógeno.
Otro problema sanitario que se observa muy fuerte en el Cerro de la Campana es afectaciones muy severas por muérdago verdadero. (Fotos).





MUERDAGO
Importancia. Es de gran importancia en muchas regiones de nuestro país. Causa la muerte de árboles de sombra que se utilizan en las tierras de pastoreo. En los ambientes urbanos de ciudades y pueblos las infestaciones severas causan un debilitamiento a los árboles de sombra. Sus infecciones predisponen a los árboles al ataque de insectos y patógenos.
Psittacanthus sp. Muérdago verdadero.
Este muérdago es muy común en las zonas de altura media, las infecciones causan daño en árboles que están como cortinas rompevientos, en cultivos, potreros y en extensas áreas forestales.
En la inspección al sitio se observa que la problemática de muérdago en la zona es considerable ya que la vegetación natural dominante de la zona son encinos o robles. Se observan infestaciones hasta de un 100 % del árbol en algunas áreas.
Manejo de muérdago. Por las características comunes de la especie de muérdago, existen alternativas para su manejo.
Para evaluar el nivel de infección se sugiere utilizar el sistema de tres clases, desarrollado por Vásquez Collazo (1994), que consiste en calificar al árbol de acuerdo con el volumen de copa que ocupe el muérdago. Para aplicarlo el observador se coloca a una distancia que le permita ver la copa del árbol.
Criterio de calificación.
Si menos del 30% de toda la copa está ocupada por el muérdago, se asigna un valor de 1, se considera una infestación leve.
Si entre el 31 y 60% de toda la copa está ocupada por el muérdago se asigna un valor de 2, se considera una infección media.
Si más del 61% de toda la copa está ocupada por el muérdago, se asigna un valor de 3, se considera una infección severa.
La poda de ramas infectadas es la principal opción de manejo; se debe de tener el cuidado de remover las ramas con raíces epicorticales, pero tomar en cuenta que existen infecciones no visibles; por ello, después de varios meses de la poda, se sugiere inspeccionar los arboles tratados para detectar nuevas infestaciones.