lunes, enero 14, 2008

CURSO DE PLANTACIONES COMERCIALES DE ÁRBOLES DE NAVIDAD CON ESPECIES MEXICANAS.


El Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO) y El Parque Forestal Ecológico San Nicolás, organizó durante los días 5 y 6 de diciembre, 2007 el curso denominado: Plantaciones Forestales Comerciales de Árboles de Navidad con Especies Mexicanas. Este curso fue impartido por el Ing. Edgar A. Patiño Ayala, especialista en el tema, y se contó con la asistencia de Silvicultores de las Unidades de Manejo Forestal de Jalisco y propietarios de terrenos forestales. Se abordaron temas teóricos sobre:

1) generalidades sobre los árboles de navidad.

2) marco legal para el establecimiento y manejo de plantaciones.

3) selección de las especies.

4) adquisición y características de la planta.

5) establecimiento y cultivo de la plantación, cosecha, empaquetado, comercialización y calidad 6) alternativas complementarias y costos. Además, se realizó una práctica de campo, recorrido y demostración de técnicas para la producción en vivero y plantación de árboles de navidad en el Parque Forestal Ecológico San Nicolás (Figura 1).

Uno de los mayores objetivos de éste curso es de dar a conocer las investigaciones prácticas sobre éste tema en el Estado de Jalisco, y motivar a los silvicultores y propietarios de terrenos forestales, para el establecimiento de plantaciones piloto de árboles de navidad en áreas promisorias ó adecuadas para su cultivo. Asimismo, se contribuirá a la conservación de especies forestales mexicanas y se impulsarán otras oportunidades de desarrollo rural y económico para Jalisco.

No hay comentarios.: