INSPECCIÓN SANITARIA AL ARBOLADO DE LA PLAZA DE ARMAS DEL MUNICIPIO DE ARANDAS EL DIA VIERNES 08 DE FEBRERO DEL 2013
M.C. Gloria Iñiguez Herrera
Ing. Rubén Luisjuan Silva
En atención a la solicitud mediante oficio No. 014/2013 del Departamento de Ecología del despacho del Jefe del departamento de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Arandas, Jalisco, para realizar una inspección sanitaria en el Jardín principal de la Plaza de Armas del municipio.
Llegamos el día viernes 08 de febrero del presente a las oficinas ubicadas en la calle Vicente Guerrero No. 229 en Arandas donde nos atendió el Ing. Francisco Javier Villaseñor Navarro y el C. Rogelio Álvarez Galindo para trasladarnos al Jardín de la Plaza de Armas.
En dicha plaza la dominancias del arbolado es Laurel de la India (Ficus microcarpa)
ANTECEDENTES
Laurel de la India es originario de la India, actualmente cultivado en países tropicales y subtropicales del mundo. Árbol siempre verde de 15 a 30 m de altura y 30 a 90cm de diámetro, corteza de lisa a medianamente rugosa, es de color café. Se recomienda como árbol de sombra por su follaje denso y siempre verde y es ideal para espacios abiertos: parques y jardines, en orillas de caminos o avenidas con el suficiente espacio. Prefiere los espacios soleados, resiste los suelos anegados o de poca aeración, aunque resiste los fríos, las heladas prolongadas pueden perjudicarle. Aunque de forma común se le llama laurel, en realidad, botánicamente no lo es. Los Ficus poseen más de 1000 especies y todas ellas se caracterizan por la forma cerrada de sus infrutescencias (siconos) que en realidad es un grupo de frutitos envueltos en un receptáculo carnoso. El nombre de la especie se refiere (microcarpa) a “pequeños frutos” (foto)
El laurel de la india es de las especies introducidas de Ficus la más cultivada en México y en el estado de Jalisco, o al menos lo había sido hasta la plantación intensiva de su familiar cercano el Ficus benjamina en los últimos 15 años.
Es una especie común en los atrios amplios de los viejos templos y jardines públicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara y en el interior del estado.
Debe tenerse el cuidado de no seleccionarla para ser plantada en espacios reducidos, ya que rompe banquetas, drenajes, depósitos de agua y afecta líneas aéreas de cables.
DIAGNOSTICO
En toda la plaza se encuentran 48 árboles de Laurel de la India, de los cuales 10 se encuentran en un estado sanitario de leve a moderado. Los árboles afectados presentan muerte descendente de la copa (de Arriba hacia abajo), la punta del árbol y la punta de las ramas principales, el follaje es clorótico (amarillento) y de tamaño reducido cae prematuramente y en general el árbol adquiere un aspecto declinante. Cuando los árboles ya tienen este aspecto, aparecen las primeras estructuras de un hongo en la base del tronco que es el causante de ocasionar la pudrición de la madera.
La pudrición de madera es uno de los tipos de enfermedades más comunes en los árboles urbanos, y porque la pudrición debilita la madera y puede provocar fracturas en los árboles, es una de las enfermedades más importantes. La pudrición es considerada una enfermedad porque causa un deterioro progresivo de las paredes celulares y de la resistencia de la madera y puede interrumpir el flujo de savia en la albura cuando las células mueren o reaccionan al avance de la pudrición. Algunos hongos son conocidos como chancros de pudrición ya que pueden matar la corteza y el cambium.
La pudrición, a menudo asociada con otros defectos presentes en el árbol, está implicada en la mayoría de los fracasos en árboles. La pudrición puede afectar a las raíces lignificadas, troncos, y ramas. Por tanto, los responsables del arbolado urbano deberían estar informados sobre pudriciones en árboles urbanos y poder identificar signos y síntomas y de comprender la importante diferencia entre síntoma y signo.
Síntoma es el efecto del patógeno, o el agente causante de la enfermedad, en el árbol, es lo que tú ves que está mal o es diferente de lo normal.
Signo es la evidencia visible del agente causante de la enfermedad, como por ejemplo la pudrición de madera, resinación, masas de micelio y la presencia de estructuras reproductivas (hongos).
Indicadores de Pudrición en Árboles Vivos
La mayoría de la pudrición en árboles urbanos tiene lugar sin la presencia de cuerpos fructíferos o setas. El número de indicadores positivos de pudrición es relativamente pequeño e incluyen la presencia del hongo, cavidades abiertas; evidencia a la vista de pudrición en partes expuestas de la madera; y actividad o nidos de hormigas, y termitas. La lista de indicadores potenciales es más amplia y se incluyen las diferentes grietas o fisuras en la corteza dejando al aire la albura o el duramen, tales como viejas heridas, podas mal realizadas, pudriciones grandes y viejas. Otros indicadores potenciales son los resultantes de la propia acción de la pudrición, tales como brechas cerradas o grietas, o son el resultado de la reacción del árbol a la pudrición, como protuberancias o hinchazones en el tronco, o aplanamiento del tronco.
Los cuerpos fructíferos, hongos, fijados a los tallos leñosos o a las raíces de los árboles vivos son indicadores positivos de descomposición, lo que indica que el árbol tiene un cierto grado de pudrición.
IMPORTANCIA
El hongo Ganoderma sp es un patógeno de importancia en los ambientes urbanos, donde causa la muerte de árboles adultos ubicados en banquetas, patios, parques y jardines.
En los árboles muertos por el hongo se pudre la albura y representan un factor de alto riesgo para la seguridad de personas y bienes, por su posible caída durante la presencia de vientos fuertes, La incidencia de la enfermedad es alta en las ciudades como Guadalajara, Uruapan, Tepic, Jalapa, Oaxaca y el Distrito Federal.
MANEJO
Se sugiere remover los árboles infectados una vez que se han reconocido en estado avanzado de infección, extraer los tocones y realizar un tratamiento de desinfección.
Una de las alternativas de manejo es el mejoramiento de las condiciones del arbolado, des compactar el suelo, para favorecer a la aireación, adicionando composta y nutrientes para incrementar la tolerancia y resistencia al patógeno y evitar lesiones.
Nota: cuando se realicen podas evitar realizarlas con machete, para evitar el desgarramiento de los tejidos, estas se deberán de realizar con las herramientas adecuadas y sellar las heridas, para evitar la entrada de patógenos al árbol.
Otra alternativa de manejo cuando los arboles ya presentan los primeros síntomas de infección es a base de inyecciones al tronco con fungicidas sistémicos.
Sin más por el momento me despido, y quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario.
ATENTAMENTE:
M.C. Gloria Iñiguez Herrera
gloria.iniguez@fiprodefo.org.mx y/o giforestal@hotmail.com / fiprodefo@gmail.com
Responsable del área de Sanidad forestal
Programa de Desarrollo Forestal del estado de Jalisco FIPRODEFO